Cuando se viaja a Alemania, concretamente a Munich, una de las visitas obligadas es el tour Dachau. Tanto es así que algunos viajeros acuden a la ciudad solo para poder visitar el antiguo campo de concentración en el que ahora hay un memorial a las víctimas. La idea es clara: conocer la historia reciente de Europa pasa por saber lo que ocurrió en lugares como Dachau durante la época nazi.

Guías autorizados

Los tours a Dachau están siempre basados en un gran respeto a las víctimas y por eso los guías deben de haber sido formados y estar autorizados por los responsables del memorial. Se aseguran así que no se hagan visitas basadas en el morbo o que puedan resultar irrespetuosas con el recuerdo de las personas que murieron allí o que vivieron los que seguramente fueran sus días más duros.

Por eso, es frecuente que durante el tour los visitantes se queden en profundo silencio, especialmente al llegar a puntos clave como los hornos crematorios, mientras el guía les explica qué ocurrió entre esas paredes en las que ahora están ellos.

La historia del lugar

En Dachau se visitarán también otros espacios con una historia un poco más alegre, como la plaza a la que accedieron los primeros soldados que acudieron a liberar el campo tras ganar la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados se encontraron un panorama dantesco que seguro que les heló la sangre pero para los prisioneros, verlos entrar fue motivo de alegría ya que fueron conscientes de que su calvario estaba a punto de terminar.

A lo largo del tour se hace el mismo recorrido que los prisioneros hacían al llegar y se les explica a los visitantes los pasos que tenían que dar una vez que entraban por la puerta principal. Estas explicaciones, dadas en los lugares en los que todo ocurrió realmente, son absolutamente inolvidables y producen una honda huella en cualquier persona que acude a realizar esta visita.

Dachau es pues una parada obligada para todos aquellos que visitan esta zona de Alemania y que quieren entender un poco mejor la historia reciente europea. Una parada para reflexionar durante unas vacaciones en un país que acoge a sus visitantes con los brazos abiertos y en el que es posible disfrutar de paisajes de ensueño, de una fantástica gastronomía y, como no, de las mejores cervezas del mundo.

1 comentario en “ Dachau, conocer la historia de cerca ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *